¿Es realmente la biblia un libro inspirado por Dios?

En el mundo del cristianismo siempre existen debates, tanto en los creyentes como en los no creyentes; y es que por más fácil que digan muchas personas que sea, el hecho de creer sólo por fe, por la convicción de que existe un ser que aunque no lo vemos se comunica con nosotros y nos ama, tanto así para perdonar nuestros pecados y darnos la vida eterna, pensamos: ¿cómo puede ser esto tan real?

Por medio de estas cuestiones que se han realizado a través de los años, han surgido muchas respuestas, las cuales nos hacen estar cada vez más seguros de que Dios está ahí, y que pronto estaremos cara a cara con Él. Sin embargo, existe una pregunta principal y muy controversial, se trata de la base de todo cristiano, la biblia. ¿Es realmente este un libro inspirado por Dios? Una pregunta demasiado importante, porque a ella seguimos, de ella nos guiamos, por ella conocemos quién es Dios.

¿Qué es la biblia?

Un hecho importante de resaltar es el verdadero significado de este libro, cuándo comenzó, quiénes lo consideraban un libro sagrado y por qué. Sí, es posible que respondas: “la biblia es un libro, el libro de la verdad”, o tal vez “la palabra de Dios”, ya que es lo que escuchamos siempre en la iglesia. Pero esto no lo es todo, en realidad nada de lo que escuchamos en la iglesia lo es todo.  Siempre es importante indagar a profundo por nuestra cuenta, ya que somos seres humanos y nos equivocamos.

De esta manera, conocer el pasado de la biblia es imprescindible, ya que cualquiera pudo haberla escrito ¿no?, cualquiera pudo haberla manipulado, y cualquiera puede lograr engañarnos.

Si doy una fecha exacta de la creación del libro, mentiría por completo, ya que se escribió durante varias etapas. Lo que sí puedo decirte es que nació hace 1500 años y que además no fue escrita por una sola persona. Claramente debes saber que Dios, de manera literal, no la escribió. Se conocen muchos de los autores de cada libro, y estos no eran de la misma región ni de la misma cultura; tampoco escribieron sus libros en las mismas fechas, de hecho, hay algunas que ni se acercan.

Cuando hablo de “libros” en plural, puede que esto te confunda, pero básicamente la biblia es la colección de varios libros, 66 para ser exactos, los cuales se dividen en dos, el antiguo testamento (antes de la llegada de Cristo), y el nuevo testamento (después de la llegada de Cristo).

la biblia

¿Por qué es un libro inspirado?

A pesar de ser escrito por 44 hombres, cada uno de ellos asegura que no lo escribieron por voluntad propia, sino que de alguna manera Dios intervino en estas acciones. A cada uno se le reveló de manera diferentes, por ejemplo, a unos se les apareció en sueños, otros afirman que les habló directamente, a otros les dio señales, entre muchas otras maneras en las que Dios en un pasado se manifestó para que hoy en día tuviéramos una guía a la verdad.

En varias partes de la biblia, de hecho, en la mayoría, se presenta y se deja muy en claro que es un libro inspirado por Dios, y ¿qué significa “inspirado”? Pues según la teología, es una conexión que existe entre Dios y el ser humano, algo que se manifiesta en obras.

Algunos de los versículos que hablan sobre este hecho, son los siguientes:

  • “El Espíritu del Señor habló por medio de mí; puso sus palabras en mi lengua” 2 Samuel 23:2.
  • “la profecía no ha tenido su origen en la voluntad humana, sino que los profetas hablaron de parte de Dios, impulsados por el Espíritu Santo” 2 Pedro 1:21.
  • “Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra” 2 Timoteo 3:16-17.
  • “Palabra que sale de la boca de Dios” Mateo 4:4.

La inspiración vista de manera equivocada

Gran parte de las personas creen que cuando se habla de inspiración, no se refiere a que realmente es la biblia el libro de Dios, sino que estos 44 hombres plasmaron sus experiencias en un papel, inspirados por lo que sentían, por el amor de Dios y la felicidad o angustia que en ese momento les inundaban.

Pero la biblia no explica esto de sí. Se supone que en ella debe estar la más clara explicación de lo que es, y así mismo sucede. Aquí te traigo unos versículos que presentan a este como un libro santo.

  • “Pondré mis palabras en su boca, y él les dirá todo lo que yo le mande” Deuteronomio 18:18.
  • “No añadan ni quiten palabra alguna a esto que yo les ordeno” Deuteronomio 4:2.
  • “Ciertamente, la palabra de Dioses viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos” Hebreos 4:12.

Así como estos, se hayan muchos otros versículos que dejan en claro que lo que la biblia dice, Dios lo dice.

Pruebas de que lo que dice la biblia es inspirado por Dios

Sin pruebas muchos no creen. No veamos esto como descartar la fe, pues no es lo que pretendemos, sino indagar cada paso que ha cruzado la historia.

  • Eran 44 hombres de diferentes épocas y culturas, e incluso idiomas, ¿cómo es posible que exista tanta pero tanta conexión en cada palabra, en cada versículo, en cada mensaje?, solo Dios tuvo que haberla inspirado, ya que en ningún momento la biblia difiere, tanto así que parece que lo escribió una sola persona.
  • Las palabras proféticas que en ella están escritas se han cumplido en el tiempo que es y de la forma que se expresó en este libro (por ejemplo, la caída de Tiro y la llegada del mesías)
  • En la biblia aparecen escritos muchos descubrimientos que tardaron en conocerse; datos que se obtuvieron por medio de la tecnología y años de estudio, pero que ya en la biblia aparecía (por ejemplo, que la tierra era redonda o que estaba flotando en medio de la nada).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *